Conservación

Conoce los procesos desarrollados para mantener y conservar el patrimonio cultural de la Presidencia de la República de Chile.

La conservación es fundamental para salvaguardar el legado cultural de la Presidencia de la República de Chile integrado por sus colecciones, el Palacio de La Moneda y la Residencia Presidencial Cerro Castillo.

Esta disciplina abarca la conservación preventiva, que adecua las condiciones ambientales en que se halla un bien para que no tenga cambios ni deterioros con el pasar del tiempo, la conservación directa, acciones aplicadas directamente sobre los bienes para detener sus deterioros o reforzar su estructura, y la restauración.

Entendida como intervenciones sobre los objetos que aspiran a devolver aspectos perdidos en el tiempo cuando los medios preventivos no han sido suficientes.

En el acervo de la Presidencia de la República estas medidas se aplican según la necesidad de cada bien con el propósito de garantizar su perduración en el mejor estado posible.

Espejo Trumeau

Espejo de origen francés denominado Trumeau, adquirido en el año 1979 al anticuario Jorge Carroza para alhajar el Palacio de La Moneda, tras la reconstrucción de 1980 (Palacio de La Moneda, 1983; pp.116-117).

La Fuente de Meléndez

La fuente que antaño abasteció de agua a la Plaza Armas del Santiago colonial y que hoy engalana el Patio de los Naranjos del Palacio de La Moneda, es uno de los bienes patrimoniales más valiosos de nuestra casa de gobierno.

Virgen del Carmen

La advocación mariana de la Virgen del Carmen es una tradición católica traída desde España a América en 1595 por los hermanos agustinos, quienes trasladaron consigo la primera imagen. Durante el proceso de emancipación nacional, la figura fue instaurada históricamente como la «Patrona de Chile».

Copyright 2022, Presidencia de la República de Chile