Virgen del Carmen 

“La advocación mariana de la Virgen del Carmen es una tradición católica traída desde España a América en 1595 por los hermanos agustinos, quienes trasladaron consigo la primera imagen. Durante el proceso de emancipación nacional, la figura fue instaurada históricamente como la «Patrona de Chile». José de San Martín, general del Ejército Libertador, proclamó que la Virgen del Carmen recibía el título de «Patrona del Ejército de los Andes» y Bernardo O'Higgins la denominó «Patrona y Generala de las Armas Chilenas» en las vísperas de la batalla de Chacabuco”. - Cofradía Nacional del Carmen

Antes

La Presidencia de la República cuenta con una pequeña colección de policromía religiosa. La componen piezas originarias de diversos lugares y épocas, heterogeneidad que también se expresa en las técnicas constructivas y materialidades.

Por ejemplo, en la Capilla del Palacio de La Moneda se encuentra una Virgen del Carmen, comodato celebrado entre la Catedral de Santiago y la Presidencia de la República el año 2016.

Es una pieza quiteña, estructuralmente de candelero, cuyo aspecto hace presumir es del siglo XIX.

Durante

Recientemente debió ser restaurada, producto de los deterioros en su imagen y estructura, resultado del desgaste natural de los materiales, el uso devocional y mantenciones anteriores.

En el proceso, que duró varios meses, se trabajó junto a artesanos especialistas en la talla de madera y con el apoyo de las Camareras de la Virgen del Carmen, cofradía que se preocupa de “conservar y vestir la imagen de la Virgen y el Niño”, “además de difundir la devoción a la Carmelita y el amor a Chile”. (Carmen, 2021)

Después

Los principales tratamientos consistieron en el ajuste y la limpieza, mecánica y química, de la indumentaria. En la policromía se realizó consolidación de la capa pictórica, limpieza con enzimas naturales y químicas, remoción de intervenciones anteriores en mal estado y reintegración cromática.

La estructura de candelero, hasta ese momento cubierta de textiles en mal estado, fue liberada.

En lo iconográfico se talló un nuevo niño Jesús y se sustituyeron elementos equívocos o en mal estado. Por último, se efectuó la reposición de pestañas y restauración de cabellos. Todos estos procedimientos permitieron recuperar importantes aspectos estéticos, estructurales y funcionales de esta valiosa imagen religiosa.

Proceso de Restauración y Conservación

Registro en detalle del trabajo realizado por nuestros expertos

Copyright 2022, Presidencia de la República de Chile