Espejo Trumeau

Espejo de origen francés denominado Trumeau, adquirido en el año 1979 al anticuario Jorge Carroza para alhajar el Palacio de La Moneda, durante la reconstrucción llevada a cabo entre 1974 y 1981 (Palacio de La Moneda, 1983; pp.116-117).

De forma rectangular, se compone de dos partes; una superior con dos paneles en el que se representan las escenas mitológicas de Paris y Helena, y una inferior, donde se ubica un espejo flanqueado por dos columnas doradas. La finalidad de estos muebles en los antiguos salones europeos, y que posteriormente se trasladó a los de América, era la proyección y ampliación de la luz de los candelabros. 

Antes

Si bien el espejo engalanaba uno de los principales salones del gabinete presidencial del Palacio de La Moneda, como es el Salón Amarillo, el estado de conservación de la pieza no era bueno, haciendo necesaria su intervención a corto plazo. Principalmente, porque todas sus partes tenían deterioros graves. Implicaban desde un sistema de anclaje deficiente y riesgoso por el peso del espejo, hasta faltantes de madera y dorado, sobre los cuales, además, se habían realizado intervenciones desprolijas tratando de reparar los daños. También las imágenes mitológicas lucían muy amarillas.

Durante

La restauración debió ser realizada por partes, debido a que confluían diferentes materiales en el mismo mueble. Primero se trabajó en el marco, efectuando estudios para establecer cuál era el tipo de limpieza más apropiado, considerando la frágil capa de dorado en una de las caras. Así también, el método de anclaje de la pieza al muro fue sustituido. Paralelamente, se realizaron tratamientos de limpieza, elaboración de piezas que ya no estaban para completar los volúmenes y redorado. 

Las imágenes amarillentas de los mitos griegos se limpiaron con solventes orgánicos, tras realizar varios test que no dañaran la capa de pintura. De manera que se recuperaron los intensos colores originales.

Después

Todo el proceso de intervención, en el que se realizaron tratamientos de conservación y restauración, se llevó a cabo durante seis meses continuados en el año 2018.  

Proceso de Conservación y Restauración

Registro en detalle del trabajo realizado por nuestros expertos

Copyright 2022, Presidencia de la República de Chile