Pila de Meléndez

Alonso Meléndez, “Pila de Meléndez”, 1671, bronce fundido y piedra labrada, 8 x 8 x 4 m. Presidencia de la República de Chile.

“Pila de Meléndez”

Está formada por un receptáculo de piedra, dos platos de bronce macizo y un cañón central decorado con rostros que sirven como gargantas de agua e inscrito con una leyenda alusiva a los mandantes y al creador de la pieza.

Originalmente fue instalada en la Plaza de Armas de Santiago donde permaneció entre 1672 y 1838 abasteciendo de agua a la ciudad. Luego peregrinó por diversos sitios de la capital hasta que arribó al Palacio de La Moneda como parte de la remodelación llevada a cabo en 1930. Entonces fue puesta sobre una base de piedra al centro del Patio de Honor, hoy conocido como Patio de Los Cañones, donde permaneció por más de cuatro décadas hasta que, tras el Golpe de Estado de 1973, fue restaurada y trasladada al Patio de Los Naranjos.

Después de aproximadamente dos años sin funcionar, entre los meses de mayo y septiembre de 2019, la pileta fue sometida a una completa restauración que buscaba restituir, primero, su funcionalidad, evitando filtraciones, y, segundo, su estética.

Las labores fueron dirigidas por el Taller Montes Becker con un equipo de restauradores, canteros, escultores, ayudantes y asesores técnicos. Los criterios que rigieron la intervención fueron el respeto al original, reversibilidad y mínima intervención.

Este proceso permitió que, desde octubre de 2019, la “Pila de Meléndez” luzca bella y nuevamente operativa en el Patio de los Naranjos de la casa de gobierno.

Copyright 2022, Presidencia de la República de Chile